Impacto Social

El trabajo se realiza todo en lengua indígena, con traductores locales, y en apoyo a algunos de los grupos mas marginados del país.

Las pruebas piloto, así como el proceso de incubación realizada con comunidades tzeltales y después  consecutivamente con los demás grupos indígenas han arrojado estos avances:

CHIAPAS COMUNIDAD TZELTAL REGIÓN ALTOS DE CHIAPAS PERSONAS BENEFICIADAS :270

A nivel simbólico se ha demostrado que es posible la innovación, desde el seno de la comunidad, y no impuesta por el diseño externo. Este proyecto es de orden antropológico , a diferencia de otros proyectos de diseño.

A nivel motivacional, hay libertad creativa con asesoramiento contínuo

Se han realizado talleres hoy en día impartidos por mujeres indígenas a otras mujeres. Es decir se esta multiplicando la experiencia.

A  nivel económico, tenemos testimoniales en video, de la mejora en el ingreso familiar. Los participantes al proyecto han incrementado en 120% su ingreso, debido al esfuerzo comercial que realizan las dos tiendas de la Fundación Mongo y a la proyección internacional que esta teniendo. ( la Secretaría de Economía, ha apoyado con $500,000.00 para el desarrollo del modelo de franquicia social )

Actualmente se ha recibido un certificado de textiles de confianza emitido por Alemania, Suiza y España, OEKOTEX no.20150K0364.

Tambien se ha logrado favorecer la exportación de estos productos al Reino de Barhein en los Emiratos Árabes, a Vancouver Canadá, a Cádiz España, Houston EE.UU, NY

GUERRERO COMUNIDAD MIXTECA (NA´SAVI) REGION ALTA MONTAÑA PERSONAS BENEFICIADAS. 150 REGION COSTA COMUNIDAD AMUZGA PERSONAS BENEFICIADAS 100

La comunidad ha recibido $1,000,000.00 de donativos particulares por estos trabajos comercializados y mostrados por Mongo, para la continuidad productiva.

Intérpretes locales trabajan como mediadoras para la comunicación y suben a la montaña por los trabajos.

Se ha decorado la embajada de México en Finlandia, con productos NaSavis de esta comunidad, además de la continua venta en las tiendas.

Apoyo alimentario en julio del 2013, por la destrucción de la comunidad por huracanes y tormentas Ingrid y Manuel.

En proceso incorporación de apoyo de huaraches para los niños de 1 a 5 años, como estímulo a las mujeres por la integración al trabajo comunitario , trascendiendo dificultades de comunicación históricas, asi como el vínculo para la campaña de detección y atención médica con la Fundación de Cáncer de Mama FUCAM.

Se han elaborado bolsas con los telares de las mujeres para apoyar la campaña de construcción de 40 viviendas, junto con la organización indigena Kandutia, “construyendo caminos por la montaña”, afectados por las tormentas y huracanes Manuel e Ingrid del 2013.

ESTADO DE MÉXICO COMUNIDAD MAZAHUA SAN FELIPE DE LA LAGUNA Y TEMOAYA PERSONAS BENEFICIADAS: 100 Y 80

PUEBLA COMUNIDAD OTOMI SAN PABLITO PERSONAS BENEFICIADAS. 120

PUEBLA COMUNIDAD NAHUA ATLA PERSONAS BENEFICIADAS 38

OAXACA COMUNIDAD ZAPOTECA SANTO TOMAS JALIEZA Y TEOTITLÁN DEL VALLE PERSONAS BENEFICIADAS: 300

Se han acercado marcas internacionales como Crate and Barrel, para solicitar productos , Bo Concept, Museos, Tienda Bellas Artes, Hoteles etc, se participa constantemente en exposiciones nacionales e internacionales para la difusión y comercialización de estos productos

La participación comercial en exposiciones, bazares y ferias, compromete el apoyo a los grupos indígenas, asi como el apoyo a grupos necesitados en las ciudades.

Se han apoyado a AAMI. Comedores Santamaría ( para niños), Fundación Origen, para mujeres víctimas de abuso, BIFAM, Vida y Familia, y actualmente a Hospital Siglo XX!, a niños enfermos de cáncer, del pabellón 5.

Este esfuerzo de vincular el apoyo de grupos marginados a grupos necesitados, con la visión integral de quien recibe ayuda, da ayuda a la vez.

CHIAPAS COMUNIDAD TZELTAL TENEJAPA FAMILIAS Y NIÑOS BENEFCIADOS PROYECTO EDUCACION INDÍGENA 350