La Fundación Cultural Mongo toma su nombre de conceptos relacionados a dos ideas fundamentales que inspiran el proyecto : la guía de luz y la celebración de la vida.
La fundación fue creada en mayo del 2012, aunque inicia sus actividades en el año 2008, con el Proyecto de Reinterpretación Artística. EL 8 de enero de 2013 fue autorizada por la SHCP e INDESOL para recibir donativos nacionales y extranjeros. Se publicó en el diario oficial de la federación el 17 de junio del 2013.
MISIÓN
La Fundación es una Asociación Civil comprometida con el desarrollo social y cultural de grupos indígenas diversos en condiciones de alta marginación, asi como con migrantes indígenas urbanos, mediante la capacitación para el trabajo, el rescate patrimonial de sus tradiciones artesanales, la asistencia para la vida en las ciudades, la difusión cultural, el apoyo para la comercialización, así como la mediación y capacitación a grupos mestizos para el conocimiento, respeto y conservación de la diversidad cultural del país.
VISIÓN
Contribuir al desarrollo económico y social de diversos grupos indígenas vulnerables del país, mediante la implementación de programas y proyectos de alto impacto, que generen bienestar y autonomía, a través de la capacitación y alianzas estratégicas con sus donantes.
VALORES
Reconocimiento.- Capacidad para ver en el otro las cualidades y conocimientos culturales
Respeto.-Cuidado de las personas por su condición de seres humanos
Apoyo.- Deseo de brindar asistencia profesional para la capacitación para la subsistencia
Honestidad.- Intención honorable en los mecanismos diseñados para lograr el desarrollo
Calidad.- Excelencia en procesos y acciones
Pasión.- Fuerza para la acción, derivada del gran reconocimiento y respeto por la diversidad cultural
Sensibilización.- Transmisión de conocimientos orientados a la solidaridad y el respeto
Compromiso.- Voluntad para la de objetivos comunes
Tolerancia.- Convivencia armónica entre las diferencias
Como empresa social Mongo realiza trabajos colaborativos con mujeres tejedoras indígenas en cinco estados del pais: Chiapas, Oaxaca, Puebla, Estado de Mèxico y Guerrero.