Acerca de mongo
MONGO es un espacio que funciona como una ventana étnica de nuestra cultura indígena viva. Contribuye al trabajo de la Fundación Cultural Mongo A.C. (F.C.M.) para la preservación, documentación, catalogación, capacitación, difusión y promoción del trabajo artesanal indígena.
Como empresa social Mongo realiza trabajos colaborativos con mujeres tejedoras indígenas en cinco estados del pais: Chiapas, Oaxaca, Puebla, Estado de Mèxico y Guerrero.
Nuestra metodología de trabajo surge de la experiencia en el campo museológico y la gestión cultural, por lo cual exploramos los aspectos simbólicos del trabajo textil, las emociones de las mujeres tejedoras y sus familias, así como el trabajo organizativo para el beneficio local.
Diseñadoras
Originarias
Reconocemos a las mujeres indígenas como las diseñadoras originarias. Nuestra aportación en este campo es sólo un instrumento a su servicio; procuramos el acompañamiento y el apoyo en términos de calidad de materiales y en la mediación que ejercemos para lograr que sea valorado y apreciado su trabajo, el cual va desde gran dominio técnico hasta el de nivel artístico.
La colaboración implica el trabajo compartido y la creación de productos que preserven la tradición, que logren la estética que refleje la riqueza cultural y la innovación resultado de la conjunción de creatividades .
México es un país de gran riqueza cultural, nuestro deseo es que los saberes culturales sean valorados y que las comunidades indígenas logren un sustento contínuo y justo a su trabajo.
Talleres y Capacitación
Mongo realiza trabajos de capacitación a mujeres que trabajan diferentes técnicas textiles: telar de cintura, telar de pedal, bordado a mano y todas las variantes que dichas técnicas permiten.
Realizamos talleres de experimentación textil, tintes naturales o teñidos a mano. Hemos obtenido un certificado internacional en textiles de confianza OEKOTEX Standard 100 2015OK0364 AITEX, emitido en España, Francia y Alemania, lo cual garantiza la calidad y facilita la exportación de nuestros productos.
Estamos creciendo poco a poco, sumando esfuerzos e integrando a los grupos indígenas que están dispuestos a trabajar en equipo y a aportar al beneficio colectivo conocimientos y colaboración para el desarrollo de sus localidades.